sábado, 10 de marzo de 2012

Cuenta atrás iniciada, el show está a punto de comenzar. (I)

Cuando resta menos de un mes para el inicio de la temporada 2012-2013, se han sucedido los test de comienzos de año y ya nos encontramos muy cerca del pistoletazo de salida. El invierno ha sido largo, así como la espera, pero ya están aquí, el 5 de abril volverán a sonar los motores y las ruedas empezarán a chamuscarse con el paso de los kilómetros.

Esta temporada es especial por varios motivos y razones. Llega una categoría nueva, Moto3, con las mismas incógnitas que tuvo Moto2 cuando dio comienzo en su primer año. Más de 30 jóvenes valientes se dejarán la piel sobre el trazado con el mismo objetivo, lograr la primera corona de Moto3. Pero hasta el momento todo son dudas, y nadie puede determinar de manera segura lo que sucederá este año en la categoría. Motores de 4 tiempos con 250cc de cilindrada, con todas las novedades mecánicas y técnicas que un cambio de este calibre conlleva. Si a esto le añades que cada escuadra manejará su propio chasis, con características de geometría totalmente diferentes, hacen que todo sea un mar de dudas.

Sin embargo la pretemporada nos ha ayudado a despejar estas dudas iniciales, para comenzar a diseñar nuestra quiniela para el campeonato. Hasta el momento podemos decir que serán 3 los chasis que se disputen el triunfo en la mayoría de las carreras: KTM, Kalex, y FTR. El primero de ellos parece el mejor trabajado de todos para el inicio de la temporada, ya que sus dos principales pilotos, Sandro Cortese y Danny Kent se han situado en las primeras posiciones durante todos los test. El inconveniente está en su fiabilidad. La limitación de motores puede ser su principal escollo, y parece una losa un poco grande en relación a la mínima ventaja que llevan respecto a sus perseguidores. Por su parte Kalex y FTR se postulan como los máximos rivales de KTM. Sus motores son mucho menos potentes y eso en una categoría donde las diferencias se decidirán por centésimas o milésimas puede ser un hándicap muy a tener en cuenta.

Pero no todo va a depender de las monturas. Cada una de ellas será pilotada por chavales entre 16 y 18 años con unas ganas de victoria y de títulos fuera de lo normal. A tenor de lo visto en pretemporada, estos son nuestros 5 favoritos para el mundial de Moto3.

MAVERICK VIÑALES: Fue sin duda alguna la revelación de la temporada pasada. Nos brindó carreras y adelantamientos sólo al alcance de los más grandes. La subida de Zarco y Terol a Moto2, los únicos rivales que pudieron batirle, hace que se postule como el principal favorito para vencer este año. Correrá con el equipo que le ha dado a conocer, el By Queroseno Racing, y montará chasis FTR. Talento y maneras le sobran para ser campeón. El único pero es ver cómo este chaval será capaz de desenvolverse siendo el principal nombre de todas las quinielas, porque este año ya no será el tapado ni el rookie, sino el candidato.

SANDRO CORTESE: Probablemente este sea su último año en la categoría pequeña del motociclismo mundial. Se le lleva esperando ya un par de años y este debería ser el definitivo. Correrá en uno de los equipos más fuertes de todo el campeonato, el Ajo Motorsport RedBull. Además contará con Danny Kent como compañero de equipo, piloto que tiene capacidad suficiente para sacarle los colores al simpático de Sandro. Tiene algo que sus principales rivales no tienen, la experiencia. Esta será sin duda alguna su principal baza a jugar, que unido al buen nivel de la KTM deberían ser motivos suficientes para pelear hasta el final por el título y que este le sirva de escaparate para dar el salto a Moto2.

DANNY KENT: Ya lo hemos mencionado brevemente junto a Cortese. Al igual que Viñales fue una de las sensaciones que nos dejó la temporada pasada y que a buen seguro este será el año de su confirmación como un piloto puntero, y un futuro campeón. Reúne talento y un muy buen equipo a su alrededor, binomio que se ha confirmado en pretemporada donde ha sido uno de los más rápidos. Es difícil pensar, aún así, si serán motivos suficientes para que llegue a las últimas carreras con opciones de proclamarse campeón. Es aún joven pero constituye la principal baza del motociclismo británico, junto a Bradley Smith en Moto2. Será interesante ver los duelos que mantendrá con su compañero de equipo y con Viñales.

ALBERTO MONCAYO: Se trata del piloto escogido por Jorge Martínez-Aspar para volver a llevar otro título de la categoría pequeña a las vitrinas del Bankia Aspar Team. La temporada pasada fue una de las principales decepciones, aunque al final arregló un poco un año bastante complicado para él y para su equipo. El Tigretón buscará en 2012 lograr, entre otras cosas, su primera victoria en Moto3, y a partir de ahí cimentar sus opciones para luchar por el título final. No es tan favorito como los 3 anteriores, pero lo veremos por el podio en numerosas ocasiones con toda seguridad.

LUIS SALOM: El piloto mallorquín llegado ya hace un par de años al mundial procedente de la RedBull Rookies Cup, será una de las principales bazas del motociclismo español para lograr una nueva corona en Moto3. A diferencia de los otros 4 favoritos, Salom no cuenta con una estructura tan potente. Su equipo, RW Racing, es uno de los "perros viejos" dentro del paddock, pero nunca ha contado con un piloto que le garantizase resultados acordes a las prestaciones de la moto. Este año sí, con Luis Salom. Tienen mucho trabajo por delante porque la competencia va a ser brutal, pero tienen en sus filas a uno de los pilotos con más futuro en el mundial. Sus dos segundas posiciones logradas la temporada pasada en trazados tan importantes como Assen y Phillip Island, hace que este año se esperen grandes cosas de él.

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