martes, 29 de marzo de 2011

Commercialbank Grand Prix of Qatar (125 cc)

La primera prueba del campeonato mundial, analizada por un humilde servidor. Empezamos con la categoría pequeña:

Los entrenos libres y clasificatorios tuvieron un mismo protagonista, Nicolás Terol, que fue el dominador absoluto de todas las sesiones, llegando a sacar en prácticamente todas más de un segundo al segundo clasificado. Sin embargo en el qualifying, Sandro Cortese logró acercarse al registro del piloto valenciano, quedándose a menos de una décima. Tras ellos, el siguiente piloto ya se encontraba a más de un segundo, por lo que se hacía preveer que el protagonismo de la carrera estaría en Terol y
Cortese, mientras que la pelea por el tercer cajón del podio sería mucho más complicada de definir.

Sin embargo, desde que el semáforo verde se encendió, Terol puso un ritmo infernal, que ni Cortese ni los demás pilotos pudieron seguir. Muestra de ello fue que estableció la vuelta rápida de carrera en el tercer giro, siendo este registro dos décimas más rápido que el tiempo con el que habia logrado la pole position. En las vueltas siguientes no bajo el ritmo, manteniéndose en el 2:06, mientras que sus más inmediatos persegidores, apenas pudieron bajar en alguna vuelta del 2:07. De esta forma, la emoción de la carrera se centró en la pelea por el 2º y 3er puesto, donde el mencionado Cortese junto a los españoles Gadea, Faubel y Vázquez más el corredor alemán del Red Bull Ajo MotorSport, Jonas Folger estuvieron prácticamente toda la carrera rebasándose unos a otros, hecho que facilitó también la escapada de Terol.
Hacia el final de carrera, Cortese demostró que había conservado mejor los neumáticos y logró abrir un hueco de más de 1 segundo que le pondría en bandeja la segunda posición. Por detrás, la batalla estuvo entre Gadea y Vázquez, cuya pelea llegó a la última vuelta cuando un error del piloto vasco permitió a Sergio copar el tercer cajón en su vuelta a la categoría de 125. Héctor Faubel, no pudo mantenerse en el grupo debido a un gripaje de su Aprilia, que lo retrasó hasta la undécima posición. Folger finalmense te alzó con el cuarto lugar. Destacar la novena posición de nuestro joven piloto Maverick Viñales en su primera carrera del mundial, ya que estuvo varias vueltas en el quinto lugar intentado cazar al grupo de delante, aunque finalmente la experiencia de sus compañeros de grupo se hizo notar que consiguieron rebasarle relegándolo a su posición final.
De esta forma, se confirmó el claro dominio de Terol durante todo el fin de semana. Nico este año va a ser muy difícil de batir, está herido, porque solo el año pasado un tal Marc Márquez le arrebató el título en un año casi perfecto para el corredor de Alcoy. Por esta razón, veo muy complicado que no se lleve el título aunque estamos todavía en la primera carrera y hay un grupo muy numeroso de pilotos que seguro que no se lo pondrán fácil, entre ellos los nuestros.

2 comentarios:

  1. Por el bien de la categoría, espero que el monopolio de Terol no sea demasiado exagerado. Nunca me han gustado los mundiales en los que el ganador ya se conocía a la mitad de temporada. Se pierde toda la emoción que tiene una competición apretada como el mundial de 125cc del año pasado.

    Buen trabajo, Dieks, y esperemos que haya batalla.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco Rober, pero el dominio que tuvo en Losail fue abrumador. No quiero sentenciar el mundial tan pronto porque sería muy injusto porque pilotos candidatos hay más que Terol, pero lo tiene todo en bandeja: es un pilotazo, tiene el mejor equipo del mundial y ya lo ha dicho el propio Aspar, el único enemigo que tiene es el mismo.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar