martes, 29 de marzo de 2011

Commercialbank Grand Prix of Qatar (MotoGp)

Y aquí tenéis el plato fuerte de este primer fin de semana motero de la temporada. Tras esta reflexión, nuestra siguiente parada será JEREZ.

MotoGp

Antes de que el gran premio se celebrase, la parrilla de la categoría reina había estado en el trazado qatarí dos semanas antes, con motivo de los últimos test de pretemporada del año. En ellos, vimos el guión que se ha venido produciendo durante toda la pretemporada, el monopolio de las Honda oficiales. Mucha polémica se ha generado en torno a este dominio que han llevado a cabo, debido al nuevo sistema de cambio introducido en las motos, que según dicen los expertos cambia de marcha más rápidamente, facilitando un paso por curva más rápido que el sistema convencional. De esta polémica hablaremos en próximos posts.

Centrándonos en el gran premio, conviene empezar diciendo que al igual que ocurrió en los test, los componentes del Honda Repsol, Casey Stoner y Dani Pedrosa fueron los dominadores de los entrenamientos, en especial el piloto australiano que marcó el mejor tiempo en todas las sesiones, viéndose únicamente superado por Dani en el Warm Up. Siguiendo con Dani, estuvo todas las sesiones detrás de su compañero aussie aunque según avanzaron los entrenos, cada vez se aproximaba más hasta situarse en cabeza en el mencionado Warm-Up.

En el otro lado de la balanza encontramos al resto de pilotos, entre ellos el vigente campeón Jorge Lorenzo, que estuvo todo el fin de semana tratando de encontrar una puesta a punto adecuada a la nueva Yamaha. Misma situación aunque mucho más grave era la de Valentino Rossi, cuyos problemas de pretemporada parecen no haberse solucionado aún, aunque no hay nada imposible para el mejor piloto de la historia.

De esta forma llegábamos al domingo, con bastantes dudas aún por resolver, ya que los simulacros de carrera de pretemporada no siempre son la mejor manera para conocer el rendimiento de cada una de las motos. Lo que si parecía bastante evidente era que la victoria sería para HRC, y la carrera nos mostró lo que muchos pensábamos, aunque para alegría del espectáculo, no fue el dominio tan apabullante que se esperaba. Como en todas las carreras de MotoGp, Dani “sorprendió” saliendo de nuevo como un obús poniéndose llegando el primero a la primera curva. Valentino, en una maniobra desesperada intentó colarse en la segunda posición pero terminaría yéndose largo perdiendo muchas posiciones. De esta forma, se formó un grupo de 5 pilotos en la cabeza de carrera, algo insospechado en la categoría y mucho menos en Losail. Las 4 motos oficiales de Honda, unidos a la Yamaha del campeón Lorenzo empezaron a coger metros de distancia con los demás protagonistas. El poderío de las Honda no era tan previsible como nos temíamos, ya que Jorge se mantenía a una distancia de un segundo de Dani y Stoner, que iban intercambiándose las posiciones simultáneamente. Tras Lorenzo, y cada vez más alejados encontramos a la pareja de baile Dovizioso-Simoncelli, que fue uno de los atractivos de la carrera cuando SuperSic en una de sus ya conocidas maniobras estuvo a punto de tirar al majo de Dovi. Finalmente, Dovizioso conseguía rebasarlo y terminaría 4º por delante del corredor de Cattolica. Mucho más atrás encontramos el otro duelo interesante de la carrera, el de Rossi-Spies, donde Valentino a base de lecciones en cada una de las frenadas de final de recta se mantenía por delante del bravo piloto tejano hasta que en una maniobra asombrosa en la curva 2 logro deshacerse de Valentino y marcharse de él ante la superioridad técnica que parecía tener la Yamaha frente a la Ducati.
Siguiendo con el grupo de cabeza, en las útlimas 5 vueltas la estabilidad de las diferencias empezó a romperse cuando Stoner sobrepasó a Pedrosa en la frenada del final de recta y comenzó a abrir un colchón de diferencia que alcanzaría los 3 segundos. Más que el empuje de Stoner, lo que fue evidente fue el bajón de Pedrosa, el cual fue alcanzado increíblemente por Lorenzo, siendo adelantado por este en la vuelta 23 y a punto estuvo de ser pillado por su compañero Dovizioso. De este modo, Stoner era el que golpeaba primero en una carrera donde la facilidad con la que las Honda debían imponerse no se produjo ante la garra y el empuje de Lorenzo que en ningún momento llegó a estar descartado en la lucha por la victoria. Finalmente Casey consiguió escaparse al final y entrar solo en primera posición seguido por Lorenzo y Pedrosa.

La evidente alegría de Stoner quedó totalmente eclipsada por el subidón de adrenalina que experimentó Lorenzo por haber llegado en segundo lugar, excesiva a mi modo de ver. La otra cara de la moneda fue por un lado P
edrosa, que pasó de mantenerse tranquilo en cabeza a finalizar tercero. El problema de Dani fue que según él había empezado a sentir molestias muy fuertes en su brazo operado, que le hacían perder sensibilidad en el tacto de la moto y por tanto que no pudiese tirar como a él le gustaría. Muestra del dolor fue su rostro cuando llegó al parque cerrado. La otra cruz que quería mencionar fue
evidentemente Valentino.
El doctor va a tener que tirar de manual de campeón para poner a punto la Ducati, o de lo contrario tendrá muy difícil pelear por el campeonato. Algunos dicen que debería pedirle consejo a Stoner, que ha sido el único capaz de domar la creación de Filippo Preziosi. Aun así, Rossi tiene talento para rato y si algo le ha definido es que cuando se propone un reto, sólo piensa en lograrlo. Lo hizo con Yamaha, ¿ocurrirá lo mismo con Ducati? Es pronto para decirlo, pero él sabe que este año va a haber que apretarse los dientes. Como gran maestro que es, volverá a pelear por la victoria, no lo dudeís.

Nos vemos en el GRAN PREMIO DE ESPAÑA. Os dejo un vídeo con los mejores momentos de esta primera prueba del mundial en Motogp.


1 comentario:

  1. Muy buen blog Dieks veremos a ver qué pasa mañana en Jerez y me voy a mojar con un podio radical:
    LORENZO
    PEDROSA
    ROSSI
    Os recuerdo que he dicho que mi podio iba a ser radical.

    Alguien puede darme una explicación a lo que le pasa a Toni? Ya sé que no consigue calentar el neumatica trasero pero llevamos oyendo lo mismo todos los años en los que participa en MOTOGP, ¿ por qué es capaz de calentar el neumático de la Moriwaki el pasado año y ésteno lo consigue con la Honda?

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